6 June 2013

Resumen protocolo de investigación.

Resumen Protocolo de Investigación de Aline


Titulo De Investigación:  Miqui: “Morir” Concepción de la muerte en las culturas prehispánicas a través de la animación y su difusión en internet.


Objeto De Estudio: El viaje después de morir en el imaginario de las culturas prehispánicas, a través de la animación y su difusión por internet.


Justificación: Actualmente la sociedad posmoderna y el consumismo han hecho que la gente, en especial los más jóvenes, dejen de creer en una vida después de la muerte y en un viaje después de morir para poder alcanzar el descanso eterno.

Los causas de este escepticismo están en evitar todos los conceptos relacionados
con la muerte y la vejez, quizá por temor de llegar a ese estado o simplemente por
evadir la idea de que una vez falleciendo desapareces.


Durante largo tiempo el ser humano  ha querido explicar  qué es lo  que sucede
después de la muerte, si hay vida después, si se reencarna, etc. Es muy conocida
la divina comedia de Dante Alighieri, sin embargo, pocos conocen los niveles del inframundo y paraíso maya y mexica. Llenos de lugares a veces parecidos a los de Dante, a veces superados en  la  imaginación por tratarse de las creencias y mitos de una civilización entera.



Los mitos de las antiguas culturas que se asentaban en el valle de México son un gran legado oral y las creencias que  tienen son la clave para entender su pensamiento sobre "El Más Allá". Mi propósito es sembrar la semilla de curiosidad de nuestro legado indígena.



Aportación Al Área De Conocimiento: Se espera que este proyecto aporte una valoración sobre el concepto de la muerte en nuestros antepasados y que apoye a la difusión de nuestro legado. De la misma manera se espera poder difundir por el medio electrónico este conocimiento para que enriquezca el conocimiento y ayudé a crear una revaloración sobre nuestra cultura tanto entre extranjeros como entre mexicanos y que ayude volver a forjar la muerte como un proceso natural.