5 June 2013

Protocolo de investigación: Miqui

Título: Miqui: “Morir”
SUBTÍTULO: Concepción de la muerteen las culturas prehispánicas a través de la animación para su posterior difusión en internet.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Usar el vocablo nahuátl “miqui” que significa morir, para poder explicar lo que significó en el pasado prehispánico. Ciertamente ha habido varias investigaciones y animaciones referentes al "Día de muertos", sin embargo, muy pocas hacen referencia al viaje del alma al inframundo, o bien, al paraíso en el pensamiento prehispánico.
Los mitos como productos sociales están modelados por la historia; además, son instrumentos con los que los hombres forman sus instituciones, rigen sus vidas y cumplen sus propósitos. Los mitos son, en esencia, transmitidos oralmente, sufriendo a veces modificaciones de acuerdo al interlocutor, al tiempo y lasnecesidades o caprichos de ésteEn la actualidad, con el desarrollo de internet, se puede hablar de una difusión global por internet, que puede ser audiovisual, como en el caso de la animación y puede convertirse a viral, llegando a un número enorme de personas.
La muerte es algo natural desde el punto de vista de las culturas prehispánicas; un ciclo que tenía que ser para dar paso muchas veces a la vida, actualmente se convierte en miedo por temor a lo desconocido. En los medios de comunicación nospresentan productos para vernos eternamente jóvenes, la medicina avanza y alarga la vida mas no la calidad de ésta. Todo esto responde al rechazo y evasión de los temas que rodean a la muerte y los relacionados a la vida después de ésta.
La vejez nos aterra actualmente, porque sabemos que a partir de ella nuestra cercanía con la muerte es mayor. “La vejez no es (...) sinónimo de debilidad, ya que entre los aztecas y otros pueblos mesoamericanos se cree que los hombres adquieren más fuerza vital con el transcurso de los años” (Taubepag. 34). Inclusive, en la sociedad actual posmoderna se está adoptando la costumbre dedejar a nuestros seres queridos mayores en asilos y casas de cuidado, sobre todoen Europa. Sin embargo, no se toma en cuenta que todos podemos morir en cualquier momento, no sólo en la vejez, y que de nosotros depende creer en el más allá.
En este proyecto teórico-práctico usaré libros de arqueología e historia para recopilar información acerca de la mitología y religión prehispánica. De esta manera buscaré la antigua visión de los habitantes de nuestro país conforme al viaje hacia la muerte. También buscaré información sobre la difusión de los videos en internetcon un enfoque en los videos virales, para poder divulgar mi animación al finalizarlay que llegue a un número mayor de personas.
III.  OBJETIVOS
Recopilar y analizar la información escrita de “el viaje a la muerte” a través de mitosy cuentos de diferentes tradiciones y culturas mesoamericanas.
Definir  la visión del “más allá” en las culturas prehispánicas: el inframundo y el paraíso.
Mostrar la preproducción de la animación.
Crear un audiovisual que inspire a los espectadores para revalorar las visiones delMéxico prehispánico con respecto a la muerte.
Investigar acerca del videoarte viral por internet para finalmente emplear lo aprendido para difundir el producto de mi animación por medio de la web.

Metas:
Crear una animación mixta 2D con 3D  que haga referencia a mi investigación; que muestre el viaje del alma de una niña al más allátomando algunos de los conceptos de las culturas prehispánicas que recopile en mi investigación.

Proyectar la animación al finalizar la maestría y, de ser posible, enviarla a diferentes festivales de animación.

Difundir mi animación por internet para que llegue a un mayor número de personas.

IV.  ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Como punto de referencia tomaré libros de antropología con referencia a la religión y mitología prehispánica, en especial la azteca y maya. Libros Códices que representen la visión indígena como el código Florentino de Sahagún que recopilóvarias costumbres y mitos indígenas, o el libro de la Relación de las cosas de Yucatán de Diego de Landa que es lo más parecido al de Sahagún en cuanto acostumbres mayas.

La importancia que desde finales del siglo pasado se le empezó a dar a la juventud y el rechazo a la vejez en las personas. Poniendo énfasis en la vida actual y terrenal posmoderna. La tendencia actual en la juventud de no creer en un más allá, acrecentando el miedo de volverse mayor y morir pues no hay ya una creenciageneralizada en una vida después de la muerte.

"El mito como realidad posee dos (o más núcleos de integración, uno de ellos es el de la creencia". (López - Austin, pág. 120). Las creencias, formadas por convicciones, sentimientos, valores y hábitos. "Nuestras creencias, más que tenerlas, las somos" dice Ortega y Gasset en su libro Ideas y creencias. A partir de éstas veré la concepción del viaje y el lugar después de morir.

La muerte se veía representada normalmente en varios objetos, como vasijas, estelas, dinteles y marcadores de pelota, e incluso era representada por los mismos animales que vivían en el inframundo, como es el caso del jaguar. En algunos delos marcadores de pelota, se ven escenas mitológicas con relación a la muerte como el caso del héroe de la mitología maya Hunahpú jugando contra el dios de lamuerten algún otro se ve a un jugador vestido con los símbolos de la muerte,representando el juego mitológico contra la muerte que se realizaba en las canchas de este juego.

Por varios siglos y en distintas culturas, el ser humano ha tratado de explicar lo que sucedía con la vida después de extinguirse en el mundo mortal. "Después de morirlas almas atraviesan un río con ayuda de un perro, razón por la cual en algunos entierros se les enterraba con huesos de éstos o con su fiel compañero"Para los aztecas y mayas el inframundo y el "paraíso" está conformado por varios niveles;parecida la concepción de Dante Aliguieri, la prehispánica contiene diferentes elevaciones que las almas deben cruzar después de irse a la otra vida. De acuerdo a la forma que haya muerto va a ciertos lugares especiales, como en el caso de los ahogados que van al Tlalocan.

Regresar al tiempo en dónde la muerte no era algo extraño, ni algo malo, sino algo natural y en muchas ocasiones sinónimo de continuidad de vida. En los mitos aztecas y mayas, se habla de sacrificios de los dioses que hacían para dar vida. Tenemos el mito de Tecuiztecatl y Nanahuatzin sobre la creación del quinto sol, ambos dioses se tienen que lanzar al fuego para poder convertirse en el astro solar. Continuamente en la mitología prehispánica vemos que la muerte está presente, pero que, a su vez, es una forma de dar vida a algo más, ya sea a la raza humana o a productos; como el caso del maguey que, según la creencia, nació de los restos de MayahuelEn la mitología maya el dios del maíz es representado por una deidadde frente lisa y alargada, semejante a una espiga de maíz. La separación de la espiga de su tallo durante la cosecha representa la decapitación de este dios (Taubepag. 67), que además da paso a la vida, pues representa el alimento necesario para vivir. La muerte tiene un fin: dar vida y esa es la promesa de continuidad que tiene la concepción de  perecer en este mundo

Cuando los mayas sacrificaban a personas en el cenote, lo hacían con la creencia de que era una de las tres vías para entrar en el Xibalbá o inframundo maya, ecual era un lugar con seis casas y llena de pruebas para todo aquel que quisiera entraren la ciudad.

Lopez Austin hace un hincapié que para poder entender el pasado mesoamericano, se deben aprovechar las vías de información actual para complementarlas con las antiguas. Tal es el caso del día de muertos que sigue siendo una tradición aún practicada, y que puede servir como comienzo para entender cuáles son las ideas del viaje y del mundo donde habitan las almas de nuestros difuntos. A pesar de quehubo una transformación radical a partir de la conquista y de la sociedad capitalista,aún existe el pensamiento indígena, que aun colonizado, conserva ciertos matices que pueden rescatarse del pasado para mi investigación.

Acerca del videoarte viral. Con el avance del internet y de las comunicaciones, cada semana vemos videos que se convierten en verdaderos fenómenos por internet, millones de vistas en algunos que son de animales, bromas, cantantes,videoblogueros; sin embargo, hay algunos rescatables por ser animaciones de bastante calidad. El internet puede usarse para transmitir material globalmente, entre ellas se destaca el video viral, el cual es una difusión a una escala mayor.

V.  PROPOSICIÓN O HIPÓTESIS  
Mediante esta animación espero poder recuperar parte del pensamiento prehispánico que se enfoca en ver la muerte como algo natural y necesario. También, deseo transmitir la visión de la expiración de alguien, más como un viaje que cómo una fatalidad..

Por último, deseo lograr que la animación se difunda en internet de manera viral y descubrir ésta forma moderna de propagación de las creencias actuales.

VI.  ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS TEÓRICO METODOLÓGICA
Se hará una animación del viaje después de la muerte de una niña por el inframundo prehispánico, basada en las antiguas creencias prehispánicas sobre la concepción del viaje después de morir. Se incluirá el proceso de storyboard,animatic hasta la producción de ésta en video en una animación mixta que se difundirá por internet.

VII.  ESTRUCTURA CONCEPTUAL
Se usarán larqueología para buscar los conceptos de los mitos y creenciasprehispánicas referentes a la vida después de la muerte para la representación del imaginario del inframundo y paraíso prehispánicos.
Se explorarán los distintos conceptos de difusión viral en internet como nueva forma de comunicación, el cual posee ciertas cualidades análogas a la tradición oral del mito.


VIII. ESQUEMA DE TRABAJO
Capítulo 1: Mitología prehispánica y símbolos de la creación y la muerte
Subcapítulo 1.2: Mitos y creencias
Subcapítulo 1.1: Deidades prehispánicas relacionadas con la muerte
Subcapítulo 1.3: Mitos preshipánicos sobre la muerte
Capítulo 2: El paraíso  y el Inframundo prehispánico
Subcapítulo 2.1: Temoanchan: Lugar de creación ¿Paraíso azteca?
Subcapítulo 2.2: Oxlahun: cielo maya
Subcapítulo 2.3: El paraíso católico mexicano actual
Subcapítulo 2.4: Tlalocan: inframundo azteca
Subcapítulo 2.5: Bolón: Inframundo maya
Subcapítulo 2.6: El Infierno católico mexicano actual
Capítulo 3: La muerte en la actualidad: Día de Muertos
Subcapítulo 3.1: Día de muertos
Subcapítulo 3.2: Hanal Pixan
Subcapítulo 3.3: Relación de las visiones antiguas y actuales con relación a la muerte.
Capítulo 4: Animación Mixta Miqui: Morir”
Subcapítulo 4.1: Difusión en internet: El video viral
Subcapítulo 4.2: Preproducción de la pieza
4.2.1: Arte conceptual
4.2.2: Guión literario
4.2.3: Guión Técnico
4.1.4: Storyboard
4.1.5: Animatic
Subcapítulo 4.2: Producción
4.2.1: Layout (Puesta en escena)
4.2.2: Animación 2D de los personajes
4.2.3: Animación 3D de los objetos
4.2.4: Composición final (Render)
Subcapítulo 4.3: PostProducción
4.3.1: Diseño Sonoro
4.3.2: Montaje final


IX. IMPACTO Y CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Se espera que este proyecto ayude aportar una visión sobre los diferentes tipos dedifusión de la animación por internet y también amplíe el conocimiento sobre nuestros antepasados haciendo una reflexión sobre nuestras raíces con respecto a la vida después de la muerte.

X. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES
Para este proyecto necesito una computadora con acceso a internet que deborenova, con los software de creación de imágenes 2D digitales y 3D; ésta debe contener suficiente capacidad para poder soportar renders de video y de animación.Además de espacio fuera del aula para la elaboración del audio y grabación de sonidos incidentales.

XI. CALENDARIO DE ACTIVIDADES
La investigación teórica y la producción de la obra se realizarán a la par, destinando un semestre para el desarrollo de cada capítulo y un mes para el avance de cada parte del proceso de preproducción de la animación.
Se subirán avances a un blog en internet, mensualmente.

XII.  FUENTES DE INVESTIGACIÓN
Buenfil, Valerio. Hanal Pixan
Camino, Mercedes de la Garza. La cara vital de la muerte en el pensamiento maya
Cruz Agüero, Leopoldo de la. Muerte y tradicion
Cuéllar, José Tomás de. Después de muertos  
De olmos, Andrés. La Historia de los mexicanos por sus pinturas.
FagettiAntonella. Ya vienen las almas. El simbolismo de la muerte y sus rituales entre campesinos náhuatl
Fernández,Adela. Dioses prehispánicos de México : Mitos y deidades del panteonnáhuatl
Del Paso y Troncoso, Francisco. Descripcion, historia y exposicion del CodiceBorbonico
De Piña Chan,Beatriz barba. Buscando raíces de mitos mayas en izapa
Durán, Diego. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la tierra firme
Garibay Kintana. TEOGONIA E HISTORIA DE LOS MEXICANOS
Galeana, L., Silva. In oc imoztlayoc in miccailhuitl. La víspera del dia de muertos
González Velázquez, Eduardo; Los conceptos sobre la muerte en Mesoamérica. Parte del imaginario colectivo    
Ibarra Bellon A. La historia y la muerte : los cambios en las actitudes colectivas
Johansson, Patrick. Días muertos en el mundo náhuatl prehispánico    
Johansson, Patrick; La fecundación del hombre en el Mictlan y el origen de la vida breve
KingsboroughAntiquities of Mexico
La Ferla, Jorge. Medios audiovisualesontología, historia y praxis : cine, TV, video, instalaciones, multimedia.
La Leyenda de los soles.
Lechuga, Ruth D. Rituales del día de muertos  
Limón Olvera, Silvia; El Dios del Fuego y la regeneración del mundo 
Liberos, Eduardo. El libro del Comercio Electrónico
López-Austin, Alfredo. El mestizaje religioso
López-Austin, Alfredo. Los mitos del tlacuache : caminos de la mitología mesoamericana
López-Austin, Alfredo. Tlamoanchan y Tlalocan
Lovejoy, Margot. Digital currents :  art in the electronic age
Ortega y Gasset. Ideas y creencias.
Marín Guillermo.RAICES Y ESENCIA DEL MEXICO ANTIGUO.
Martinez, Pilar. La muerte en la vida y libros de Mexico 
MejideRisto#Annoyomics: El arte de molestar para ganar dinero
Sahagún. Historia general de las cosas de Nueva España
SpranzBodo. Los dioses en los códices mexicanos del grupo Borgia: una investigación inconográfica
Sánchez Herrera, Joaquín. Nuevas Tendencias en la comunicación.
Taube, Karl. Mitos Aztecas y Mayas.
Taggart. Nahuat myth and social structure
Thompson j. E. S.  historia y religión de los mayas
Trejo Sandoval, Marte. Las ciudades del cielo
Vázquez Santa Ana, Higinio. Fiestas y costumbres mexicanas  
Velasco Toro, J. Ritual necrolúdico de los mayos de sonora
Westheim Paul. La calavera